¡Neurobicos!

Esa es la definicion que se le da a los ejercicios de la mente, combinando astutamente las palabras ‘aerobico’ y ‘neurona’. Los medicos recomiendan ejercitar las neuronas, para mejorar la memoria, ejercitar la mente, para prevenir muchas enfermedades o deficiencias que puedan adquirirse al aumentar la edad, y que pueden prevenirse ejercitando las neuronas. Para ello, los especialistas recomiendan ejercicios, entre ellos:

#Bañarse con los ojos cerrados. Sólo con el tacto, localice las llaves de agua, ajuste la temperatura del agua, busque el jabón, o el shampoo… Verá cómo las manos notarán texturas que nunca antes había percibido.

#Cada día observe detenidamente un objeto (una fotografía, una casa o edificio, una persona que pase por la calle), luego, dibújelo o descríbalo detalladamente en su cuaderno inmediatamente. Esto ejercita también su memoria reciente. Al final de la semana repita las descripciones de los siete objetos. Esto ejercita la memoria remota.

#Usar la mano no dominante. Coma, escriba, abra la pasta dentífrica, lávese los dientes, abra el cajón con la mano que más trabajo le cueste. Péinese, báñese píntese, aféitese, lávese lo dientes con la mano no dominante.

#Estando en su cocina o su comedor, cierre los ojos y trate de identificar los olores (olor a pan, a pescado, a guiso, etc.). Luego inmediatamente escríbalos en su cuaderno.

#Lea en voz alta. Se activan distintos circuitos diferentes a los usados para leer en silencio.

#Cambie sus rutas. Tome diferentes rutas para ir al trabajo, a su casa.

#Haga una lista de todas las comidas que comió en la última semana. Haga una lista también de las comidas preferidas y de donde fue que las saboreó la última vez.

#Cambie sus rutinas. Preocúpese por salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías.

#Al responder una llamada telefónica, tratá de reconocer quien está llamando antes de que te digan su nombre.

#Experimente lo inesperado. Use las escaleras en lugar del ascensor. Salga al campo, camínelo, huélalo.

#Cambie las cosas de lugar. Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa.

#Aprenda algo nuevo. Cualquier cosa puede servir, aprenda fotografía, cocina, yoga, estudie un nuevo idioma, arme rompecabezas, tápese un ojo para que pierda la percepción de profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

#Cambie el mouse del computador al lado contrario de donde usualmente lo usas.

Para ver la lista mas detallada, click aqui. En Neurobica.es, tambien hay una linda cantidad de acertijos, juegos y ejercicios mentales, vale la pena darse una vuelta. Personalmente, me parece genial la idea de ejercitar eso tan importante que tenemos en nuestro poder, que mucha gente desconoce y otra no utiliza. En lo personal  intenté lo de cambiar el mouse de lugar, lo cual me costó, y todavia me cuesta, pero ese es el punto, ejercitar las neurones, intentando cosas que antes no haciamos, para despertar el potencial de nuestro cerebro. Sin mas que decir, saludos a usté.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: